El Ciudadano - Espectáculos
11 de marzo de 2005

NUNCA EN LA VIDA PODRÍA DEJAR DE CANTAR

Esta noche alas 21 en el teatro la Comedia (Mitre y Ricardone) las cantantes ligia Piro y Myriam Cubelos presentarán un espectáculo en conmemoración del Día Internacional de La Mujer celebrado el martes pasado. Cantante y actriz, hija de Susana Rinaldi y Osvaldo Piro, Ligia estará acompañada por Juan Pablo de Mendonca en guitarra, Miguel Cucchietti en bajo, Manuel Ochoa en teclados y David Libedinsky en batería. Por su parte, Myriam Cubelos recorrerá su tradicional repertorio folclórico junto a Juancho Perone en percusión, y Marcelo Stenta y Guillermo Rizzotto en guitarras.
Piro se formó en el Conservatorio Nacional de Música López Buchardo, y su carrera como cantante comenzó en 1992, en el Paseo de la Plaza, en un show con Inés Rinaldi. Más adelante, entre 1995 y 1998, participó en los musicales Gotán y Nine. En el transcurso de 2003, Piro actuó en los principales reductos de jazz de Buenos Aires, y el 21 de octubre, en el teatro Presidente Alvear, presentó su primer álbum L.P.
Esta noche, la cantante interpretará un repertorio compuesto por clásicos del jazz y la bossa nova, como “God bless the child”, de Billle Holliday, “Nigth and day, de Cole Porter, “Garota de Ipanema”, de Vinicius de Moraes, y ”O que tinha de ser” de Antonio Carlos Jobim, entre otros.
Con respecto al concierto que ofrecerá en La Comedia, la cantante dijo: Es un show de jazz, con una participación importante del soul, del funk y de la hosanova. Son todas composiciones de autores conocidos, temas como «Summertime» o «Angel eyes». En el plano de la bossa nova voy a cantar algunas cosas de Jobim, que es uno de mis autores preferidos”.
Considerando que el concierto de esta noche es su debut en Rosario, y que Rosario es
una ciudad que gusta del jazz, Piro afirma tener muchas expectativas: “Sabía que Rosario era una ciudad muy jazzera, por lo que siento este concierto como un desafío. Saber que voy a tener un público conocedor implica una responsabilidad. Espero que los jazzeros a ultranza me perdonen las reversiones de los standars”.
Aparte de su carrera como cantante, Piro tiene estudios y experiencia actoral. Puesta a reflexionar sobre sus preferencias entre una y otra disciplina artística, la artista dijo: “Actualmente soy cantante. No sé sí es cosa del destino o qué,  pero las cosas me han ido llevando hacia un costado musical. Soy actriz porque tengo una formación actoral de muchos años y he trabajado de actriz durante mucho tiempo. Pero estoy dedicada a la música desde siempre. Cuando terminé de cursar mis estudios de actriz, lo primero que hice fue incursionar en teatro, pero nunca dejé de cantar. Por ahora tengo al teatro un poco abandonado, pero hasta por ahí nomás, lo que estoy segura es de que nunca en la vida podría dejar de cantar”.
Actualmente, Piro se encuentra preparando el que será su segundo disco solista, que estará integrado en su mayoría por las composiciones que interpretará esta noche. Según dijo “el titulo es lo último que pongo. Mi primer álbum se llamó LP, que son mis iniciales. Soy bastante mala para poner nombres (risas). Lo que sé es que no me gusta ponerle el nombre de un tema. No soy amante de las traducciones, me gusta respetar los idiomas: El repertorio del segundo disco es el que vamos a tocar hoy”.
Hija de dos referentes del tango, Piro afirma que su inclinación, por el jazz y la bossa nova se dio de manera muy natural: “No tengo una explicación lógica del porqué elegí esta música. De chica escuchaba jazz, sobre todo porque mi mamá tenía una discoteca bastante completa, a la que con el tiempo fui saqueando. Mis descubrimientos musicales fueron todos en mi casa, con discos de Ella Fitzgerald o Billie  Holliday, material que nunca más devolví. Holliday me partió la cabeza, me hacía acordar a mi abuela, que también tenía una voz chiquita y desgarradora. Con respecto al tango, lo único que hice fue grabar en el disco de un amigo mío que me invitó a cantar «Vida mía» en formato chill out. Fue una experiencia muy divertida, porque soy curiosa y me gusta investigar”, finalizó.

Diego Giordano