Rosario/12 (Rosario, Sta. Fe)
22 de marzo de 2008

LAS BALADAS DE LIGIA PIRO

Esta noche, Ligia Piro volverá a subirse a un escenario que le ha dejado gratos recuerdos. Es que en su anterior visita, la propuesta de las Veladas organizadas por el Teatro La Comedia le agradaron lo suficiente como para que hoy regrese a la sala de Mitre y Cortada Ricardone decidida a adelantar algunas de las versiones que incluirá en su inminente "Trece canciones de amor", el disco que registró junto al guitarrista Ricardo Lew. Y será precisamente en esa formación de dúo como Piro volverá a la ciudad, en un concierto que dará comienzo a las 21.30 y que estará marcado por el espíritu jazzero de una de las voces más reconocidas del género a nivel nacional.

Claro que no serán exclusivamente obras de autores del jazz las que ocupen el repertorio, ya que la cantante ha sabido amoldar al estilo a creaciones del Cuchi Leguizamón, Vinicius, Kurt Cobain (de Nirvana) o Sting. Y fue precisamente en medio de uno de esos procesos de adaptación ??que derivaron en su debut con "Lp" y continuó con el reciente "Baby"?? cuando Piro entró en contacto con Lew. "Esto surgió con Ricardo cuando nos encontramos hace mucho, cuando vino a hacer un cambio con mi banda. Ese día fasciné por cómo toca. Sabía que era un genio, pero siempre quedó pendiente el hecho de hacer algo juntos. Pero como siempre pasa en estas cosas pasa el tiempo y uno no se llama, no hace nada porque sigue con sus laburos", relató a este medio la cantante, que en 2005 recibiera el premio Konex como Mejor solista de Jazz.

Finalmente, la dupla se reencontró y decidió darle una forma concreta a aquella promesa compartida: "Empezamos haciendo un show y terminamos haciendo un ciclo en La Revuelta, un lugar que ya no existe más. Ahí surgió la posibilidad de hacer un disco, hicimos algunas tentativas de grabar un show en vivo pero nunca teníamos tiempo de meternos en estudio a escuchar y limpiar. Y empezamos a laburar juntos con banda grande, sin dejar de lado esta idea que siempre rondaba en la cabeza. Hasta que el año pasado terminamos la gira, mi marido quería producir un nuevo disco mío y nos dijo que nos metiéramos con Ricardo en el estudio. Ese disco ahora se está terminando de cerrar y en Rosario hacemos un adelanto con algunos temas del disco, porque me parece que da la situación, el contexto. El ciclo de Veladas me encantó y me parece que esto es para entrar ahí".

Habituada a ser, con su voz, protagonista central de los conciertos, el despojo propio de un dúo con guitarra le brinda a Piro otras posibilidades. "Esto quizás me hace estar más pendiente de la música, porque es una conversación permanente desde que empieza el show hasta que termina. Son dos instrumentos en escena, y me parece que está la misma concentración con la que salgo al escenario todas las veces, pero quizás empiezan a surgir otras cosas, otros modos de interpretación. El escenario está solo con nosotros, y es un show diferente. Es un disco diferente, es un disco para acompañar, para compartir. Un disco que presta a la intimidad, por supuesto", admitió.

Sin embargo, la elección del repertorio no se relacionó con la búsqueda de obras que facilitaran esas conversaciones, sino más bien con un eje temático, según apuntó Piro: "El repertorio tiene que ver absolutamente con el amor, y el disco se va a llamar `Trece canciones de amor`. El 13 es un número muy cabalístico para mí, mi hijo nació ese día, incluso quedaron trece tracks e íbamos a poner uno más, pero dejamos trece. Son todas baladas de jazz, las clásicas que hablan de amor, y van desde los años 40 hasta la actualidad, también con temas del rock y el pop, con autores como Eric Clapton y Stevie Wonder. Es bastante ecléctico, porque si bien todas tienen un centro común que es el amor, son baladas que de repente se refieren a una pareja, a una niña, al amor desencontrada, al amor esperanzado. Y todas tienen una ondita jazzera. El hilo conductor sería el humor y también el jazz, porque siempre hay un punto en común entre todas las canciones. Lo más importante es que es música para todos, música que en su mayoría todo el mundo conoce, y espero que el público lo disfrute tanto como nosotros en el escenario".