Rosario/12 - Rosario - Santa Fe
10 de marzo de 2005

VOCES FEMENINAS EN LA COMEDIA

Cautivada por las grandes voces femeninas del género, Ligia piro descubrió en el jazz un terreno en el cual desarrollarse con la suficiente libertad como para incursionar en distintos estilos sin espantar a un público creciente. Con una formación artística que incluye la actuación, el baile y el estudio vocal dentro de diversos rubros musicales, Piro se consolidó como una de las nuevas voces en la escena nacional. Respaldada por la prensa porteña, la artista tendrá mañana su debut en Rosario, en el marco del espectáculo gratuito conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer, el cual se desarrollará desde las 21 en el Teatro La Comedia y contará además con la actuación de la rosarina Myriam Cubelos, junto a Juancho Perone en percusión y los guitarristas Marcelo Stenta y Guillermo Rizotto.
Por su parte, Piro estará secundada por Juan Pablo de Mendonca en guitarra, Miguel Cucchietti en bajo, Manuel Ochoa en teclados y David Libedinsky en batería, junto a quienes repasará los temas de su primer disco, editado a mediados de 2003. Sin embargo, la carrera de la cantante se ha volcado a nuevos territorios, lo que incidirá en su presentación del teatro municipal Mitre y cortada Ricardone, según lo adelantó en diálogo con este medio: “En Rosario voy a mostrar lo que realmente quiero grabar. Es un desafío para mí, más allá de que es la promera vez que voy a estar cantando allí, algo que me pone muy contenta. Aparte porque mi abuelo se llamaba Rosario, así que para mí tiene otra connotación (ríe)”.
Asimismo, Piro agregó: “Actualmente e encuentro haciendo otros sonidos musicales, aunque siempre dentro de los Standard de jazz y respetando el género. Pero en Rosario voy a mostrar un poco de todo lo que estoy haciendo en la actualidad, que está relacionado con el funk y el soul”
A partir de una selección de clásicos jazzeros y de algunas bossas, Piro se atreve a esas respetuosas fusiones musicales. Sin embargo, la cantante aclaró que “se trata de una etapa, no es algo que se mantendrá eternamente”. En ese sentido, Piro destacó: “Es una forma de ponerle libertad a la música. El jazz es muy versátil para poder jugar, aunque siempre respetando la parte armónica, soy muy respetuosa de las armonías y las letras. El soul y el funk son dos estilos que me gustan muchísimo. Yo me dediqué a cantar porque me gustan mucho las baladas, porque hablan del amor, del dolor, y porque las músicas me producen un sentimiento muy extraño. Es una conjunción de cosas, no hay una única pauta, sino que son muchos elemento mezclados”.
Por otra parte, Piro no minimizó el contexto en el cual se desarrollará su debut en la ciudad, cuando concluyó: “Me pone muy contenta participar en esto, en lo particular me hace sentir especial, me honra mucho que la Secretaría de Cultura de haya invitado a participar de este ciclo que tiene que ver con la mujer. Para mí, significa algo muy especial, porque cuando empecé a escuchar jazz lo hice escuchando mujeres que admiro mucho, como Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Billie Holliday, que son los primeros discos que escuché de chica. El jazz me llegó por mujeres, así que participar de un concierto como este tiene una connotación especial”.