La Gaceta (Tucumán)

23 de septiembre de 2006

EL JAZZ TIENE SU CONEXIÓN CON EL TANGO

La cantante Ligia Piro, hija de Susana Rinaldi y del bandoneonista Osvaldo Piro, se presentará esta noche en el teatro San Martín junto a la Star’s Big Band. Un repertorio con lo mejor del jazz.

Temas de Monk, Paul Anka y Gershwin, entremezclados con la bossa nova y las canciones cadenciosas de Vinicius de Moraes, Chico Buarque y Toquinho, se escucharán esta noche en el teatro San Martín, en una nueva jornada del 46º Setiembre Musical.

La responsable de tan variado espectáculo será la cantante Ligia Piro, quien actuará junto al grupo tucumano Star’s Big Band.

Desde pequeña, Ligia (su madre le puso ese nombre en homenaje al personaje femenino de la novela “Quo vadis”) se crió entre instrumentos y partituras. Hija de la cantante de tango Susana Rinaldi y del bandoneonista Osvaldo Piro, la niña jugaba a disfrazarse con los vestidos de su madre. En una oportunidad contó en una entrevista que, sobre zapatos de taco, entonaba frente al espejo las canciones que aprendía en su casa, en un reflejo que era un presagio de sus futuros éxitos. Lo que en su momento fue un juego, en 1992 se convirtió en su profesión, cuando debutó junto a su tía, la cantante Inés Rinaldi. Y aquella dulce niña hoy es una bella mujer que se ganó el reconocimiento internacional y fue galardonada con el premio Konex a mejor solista de jazz.

“Mi vieja tenía discos de jazz y los ponía cada tanto. A mí me encantaban las big-bands y las grandes orquestas. Luego le empecé a dar mas importancia a las cosas más pequeñas y a valorar las sutilezas de los tríos y cuartetos. Me encantaba descubrir discos y escuchar a las grandes cantantes de jazz: Billie Holiday, Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald. También me gustaba la música brasileña; en mi casa había mucho de Tom Jobim y Elis Regina. Mamá es fan de Elis y yo crecí escuchando todo eso”, relató en una oportunidad.

Ese gusto tan particular por las grandes bandas la llevó aceptar la actuación de esta noche, junto a la agrupación tucumana Star’s Big Band. “Me parece que el jazz tiene su conexión con el tango, ya que ambas fueron músicas prohibidas que salieron del puerto, de burdeles y se escuchaban en lugares de mala muerte”, comentó.

Ligia Piro se formó en el Conservatorio Nacional de Música, pero también incursionó en el teatro, actuando en obras como “Vino de ciruela” y en musicales como “Nine”, “Gotan” y “El romance del Romeo y la Julieta”. Grabó su primer CD, “LP”, en 2003.